Digest

 

El tratamiento preventivo con antiagregantes plaquetarios reduce de forma ligera, pero consistente, la incidencia de preeclamsia, de parto prematuro y de complicaciones obstétricas. La preeclampsia es una de las complicaciones más graves que pueden aparecer durante el embarazo, y que consiste en un trastorno multiorgánico caracterizado por la presencia de hipertensión arterial y proteinuria. Supone una importante causa de mortalidad materna y es un factor agresor del feto ya que puede dar lugar a reducción del crecimiento fetal, parto prematuro y muerte fetal. Se desconoce las causas que motivan la aparición de esta complicación gestacional, si bien se sabe que el papel que tiene la agregación plaquetaria en la enfermedad parece ser importante, por lo que se ha sugerido que los agentes antiagregantes plaquetarios podrían reducir el riesgo de preeclampsia. Se realizó una búsqueda bibliográfica de 31 ensayos clínicos randomizados en los que se medía la prevención de preeclampsia en mujeres de riesgo por parte del antiagregante plaquetario comparado con placebo o un controlador distinto a un antiagregante plaquetario. Las variables primarias de valoración fueron la incidencia de preeclampsia, de muerte fetal o posparto, de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de complicaciones obstétricas. Los antiagregantes empleados fueron aspirina a baja dosis, dipiridamol o la combinación entre ellos. La administración de antiagregante se relacionó con una reducción del 10% del riesgo de preeclampsia, de parto prematuro y de complicaciones obstétricas, pero no se apreciaron mejoras en cuanto a la muerte fetal o posparto ni al bajo peso al nacer. Los autores concluyen que los resultados de este metanálisis mostraban que el tratamiento preventivo con antiagregantes plaquetarios reducía de forma ligera, pero consistente, la incidencia de preeclamsia, de parto prematuro y de complicaciones obstétricas.
Palabras claves:
  • Preeclampsia
  • Antiagregantes plaquetarios
  • Aspirina
  • Dipiridamol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.