Digest

 

Ante la falta de consenso sobre la duración más adecuada para el tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad, se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados para comparar pautas prolongadas (de más de 7 días) frente a regímenes cortos (menores a 7 días). La medida principal de valoración fue la ausencia de mejoría clínica. Se evaluaron 15 estudios, con un total de 2796 pacientes. No se observó diferencia en cuanto a la eficacia clínica entre las pautas cortas y prolongadas ni en el riesgo de mortalidad ni tampoco en la tasa de erradicación bacteriológica. Por todo ello los autores concluyen que en caso de neumonía adquirida en la comunidad, el régimen terapéutico antibiótico de 7 días o inferior, resultaba tan eficaz y seguro como pautas más prolongadas, reduciéndose el coste, el riesgo de aparición de resistencias y mejoraba el cumplimiento por parte del paciente.
Palabras claves:
  • Neumonía
  • Antibiótico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.