Digest

 

La FDA en Estados Unidos ha señalado el caso de un lactante cuando su madre tomaba una asociación codeína + paracetamol después de una episiotomía. La madre empezó la codeína a una posología de 120 mg diarios; después la posología se redujo a 60 mg al día.. El niño al cabo de 7 días de vida empezó a estar letárgico, después cianótico y fue encontrado muerto al 13 día.. Las concentraciones plasmáticas de morfina en el niño eran de 70 mg/ml, o sea 7 veces la concentración observsda en los recién nacidos tratados para analgesia.. La explicación llegó más tarde, cuando el genotipo de la madre mostró que ella era un metabolizador ultra rápido para el citocroma 2D6. La codeína metabolizada por el CYP2D6 en morfina, alcanzó una concentración demasiado alta en morfina. Los autores recuerdan que sólo el paracetamol es el analgésico de primera elección para las mujeres que están criando. Si la codeína está justificada, vale más buscar la menor posología eficaz y prestar atención a la conducta del niño.
Palabras claves:
  • codeina
  • paracetamol
  • letargico
  • cianotico
  • niño
  • recién nacido

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.