Digest

 

A los pacientes hipertensos se recomienda consumir en primer lugar verduras y frutas. En efecto, los flavonoides de estructura polifenólica tendrían un efecto antihipertensivo. En los países occidentales, una fuente importante de polifenoles reside también en los productos a base de te y de cacao. Un estudio transversal reciente ha puesto en evidencia efectos antihipertensores y cardioprotectores debidos a productos a base de cacao. En un meta-análisis se han evaluado los resultados de estudios controlados randomizados para determinar la influencia del consumo de té y de cacao sobre la presión sanguínea. RESULTADOS: se han evaluado 5 estudios con un total de 173 pacientes y una duración media de estudio de 14 días. En las personas con una alimentación rica en cacao se registró un descenso de los valores tensionales sistólicos y diastólicos de respectivamente 4,7 mm Hg (p=0,002) y 2,8 mmHg (p=0,006), en comparación con personas testigos sin cacao en su alimentación. Se hicieron 5 estudios sobre los efectos del té sobre la presión sanguínea con 343 personas durante 4 semanas. En este caso no se puso en evidencia ninguna acción antihipertensiva. CONCLUSION: el efecto antihipertensor del cacao es significativo; ha alcanzado valores comparables a los obtenidos con una monoterapia con betabloqueantes o inhibidores de ECA. El cacao también podría tener una influencia positiva sobre el riesgo de accidente vascular cerebral y de infarto de miocardio. Por el contrario, el té negro y el té verde no ejercieron ningún efecto antihipertensor.
Palabras claves:
  • HTA
  • cacao
  • frutas
  • verduras
  • alimentación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.