Digest

 

Midodrina es un agente agonista selectivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos, indicado en el tratamiento de la hipotensión ortostática grave debida a disfunciones en el sistema nervioso autónomo cuando otras formas de tratamiento son inadecuadas. La activación de los receptores alfa-1 adrenérgicos por la desglimidodrina (metabolito activo de la midodrina) lleva a un incremento del tono vascular, elevando las presiones sistólica y diastólica, tanto de pie como sentado. También actúa sobre los receptores alfa de la vejiga urinaria, lo que se ha asociado con algunos de sus efectos adversos. No atraviesa prácticamente la barrera hematoencefálica, por lo que sus efectos sobre el sistema nervioso central son poco significativos. Sus efectos máximos se alcanzan entre los 45 y 90 minutos tras la administración oral, manteniéndose entre 4 y 6 horas. Entre las principales ventajas frente a otros agentes simpaticomiméticos, puede mencionarse una acción más prolongada y la baja incidencia de efectos adversos sobre el sistema nervioso.
Palabras claves:
  • Midodrina
  • Hipotensión ortostática
  • Desglimidodrina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.