Digest

 

La fiebre tifoidea se transmite por vía fecal-oral al consumir agua o alimentos contaminados por salmonelas. El riesgo de contraer esta salmonelosis es mínimo. Para los viajeros la incidencia es de cerca de 3/100000/mes. Por el contrario, en Asia del Sur, en Perú, en Africa central y en Africa del Oeste el riesgo es unas 10 veces superior; además; sobre todo en Asia pueden darse problemas de resistencia a los antibióticos. VACUNACION: con 3 dosis orales de vacuna viva atenuada de la cepa T y 21 a (VIVOTIF) se obtiene una inmunización de 50% como máximo considerando que la eficacia no se ha controlado en viajeros. Las vacunas muertas (TYPHIM VI, TYPHERIX), conteniendo el antígeno purificado Vi para administrar por vía parenteral - vacunas homologadas en la UE - no presentan ventajas fundamentales con una tasa de protección de cerca de 55%. Sobre todo se utilizan para viajeros que padecen deficiencia inmunitaria. Además, los viajeros han de estar informados de que la vacuna contra la fiebre tifoidea no protege de la diarrea común de los viajeros.
Palabras claves:
  • Fiebre tifoidea
  • Consejo viajeros
  • diarrea
  • Salmonelosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.