Digest

 

Entre un 15-19% de pacientes con colitis ulcerosa tienen un ataque grave en algún momento durante su enfermedad. El primer paso en el tratamiento de esta patología, consiste en el empleo de corticoides intravenosos. Sin embargo, al transcurrir el primer año, el 25% de los pacientes son corticodependientes, y el 30% requiere realización de colectomía, la cual puede afectar a su calidad de vida. Por ello se ha sugerido el empleo de ciclosporina intravenosa como terapia de rescate, ya que produce una mejora adicional de la eficacia del tratamiento a corto plazo, y una menor necesidad de cirugía. Pero su uso presenta riesgo de toxicidad y su manejo no es sencillo. Además, estudios muestran que la colectomía no se evita definitivamente sino que se retrasa. En consecuencia algunos autores están evaluando el uso potencial del infliximab. Los datos muestran una disminución a corto plazo en el porcentaje de colectomías. Se estima que son necesarios ensayos adicionales para una mejor definición de la mayor efectividad y seguridad en las opciones de tratamiento, tanto a acorto como a largo plazo, en este tipo de pacientes.
Palabras claves:
  • Colitis ulcerosa
  • Colectomía
  • Ciclosporina
  • Infliximab

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.