Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

A pesar del éxito del tratamiento de la hipertensión con IECA y con ARAII, sólo un tercio de los pacientes consigue controlar la presión arterial, debido a los efectos adversos y a la aparente ausencia de síntomas.

Una nueva línea de tratamiento está evaluando la inmunización de los pacientes para que estos produzcan anticuerpos frente a angiotensina. Se ha publicado un estudio sobre la vacuna conjugada CYT006-AngQb, que en este caso, posee como diana terapéutica la angiotensina II.

El estudio fue multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, placebo controlado, en grupos paralelos. Participaron hombres y mujeres entre 18 y 65 años, diagnosticados de hipertensión leve o moderada según los criterios de la OMS. Los pacientes no debían estar en tratamiento con antihipertensivos. Se les administró tres inyecciones subcutáneas de 100 mg de AngQb, 300 mg, o placebo.

Los criterios principales de valoración fueron la seguridad y tolerabilidad, y los secundarios la posible inmunogenicidad y la eficacia clínica. Todos los pacientes que recibieron la vacuna respondieron con la producción de Ig G frente a angiotensina II tras la primera inyección. Esta producción de anticuerpos se estimuló aún más con la segunda y tercera inyección. En cuanto a la presión arterial, en el grupo 300 mg se observó mayor reducción frente a placebo.

Los autores concluyen que la inmunización con AngQb constituía una alternativa terapéutica segura y bien tolerada. Así mismo la administración de 300 mg de AngQb incrementaba lo suficiente el nivel de anticuerpos frente a angiotensina II como para reducir significativamente la presión arterial. A pesar de estos resultados, son necesarios más estudios para corroborar la eficacia y seguridad de este nuevo tratamiento.

Palabras claves:
  • Angiotensina
  • Hipertensión
  • Presión arterial
  • Vacuna CYT006-AngQb

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.