Digest

 

El autocontrol de la glucemia se ha convertido en rutina para muchos diabéticos. En los pacientes que sufren diabetes de tipo 1 el autocontrol forma parte integrante del tratamiento mientras que en los pacientes con diabetes de tipo 2 - especialmente en caso de tratamiento sin insulina - el papel del autocontrol no está evaluado con precisión. A los pacientes que han de recurrir a insulina varias veces al día y las mujeres embarazadas la Sociedad americana de diabetología recomienda un mínimo de 3 controles de glucemia diarios. En los pacientes que toman antidiabéticos orales debe efectuarse un control de la glucemia hasta que la diabetes esté bien equilibrada pero no hay indicaciones más precisas. A partir de 6 estudios controlados y randomizados los autores han hecho un análisis sobre el control de la glucemia (autocontrol, sin autocontrol y control con tirillas reactivas urinarias). En los grupos de autocontrol se puso en evidencia una disminución significativa del Alc en comparación con los grupos testigo. Entre el grupo que practicaba el autocontrol y el grupo que utilizaba tirillas urinarias no se constató ninguna diferencia significativa. La principal crítica del autocontrol de la glucemia de los diabéticos no insulinodependientes concierne a los costes; en efecto, se han gastado millones aunque todavía no se haya demostrado una utilidad manifiesta. Los que critican afirmán además que un control de la glucemia a domicilio puede tener repercusiones negativas en la calidad de vida, ya que los malos resultados pueden provocar estress, preocupación o síntomas depresivos. CONCLUSION: falta evaluar la utilidad del autocontrol de la glucemia en pacientes con diabetes de tipo 2. Un autocontrol está justificado en caso de enfermedad para equilibrar la toma de antidiabéticos orales cuando el paciente ha de tomar glucocorticoides o en caso de tratamiento con sulfonilureas (riesgo de hipoglucemia).
Palabras claves:
  • Diabetis
  • Glucémia
  • Autocontrol
  • Insulinoterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.