Digest

 

Un tratamiento placebo es aquel cuyo beneficio se deriva de la expectación positiva de los pacientes ante el tratamiento y no del propio mecanismo farmacológico. Varios autores han observado la eficacia de esta intervención terapéutica. Existe controversia en cuanto a la ética de realizar este tipo de prescripciones. Se ha realizado un estudio sobre 1200 médicos, la mitad internistas y la otra mitad reumatólogos, a los que remitió un cuestionario sobre medicina complementaria y alternativa, intercalando algunas cuestiones para conocer la postura y el comportamiento de los prescriptores en cuanto al uso de tratamientos a base de placebo. Tras valorar las respuestas, se observó que el 58% de los médicos recetarían placebo a un paciente con fibromialgia que era el caso que se les planteaba. El 62% de los médicos consideraban como obligatorio, o al menos permisible, este tipo de prescripción. Se observó que el 55% de los médicos habían utilizado tratamiento placebo al menos una vez durante el último año, mientras que un 45% no lo habían prescrito. El tratamiento placebo utilizado consistía en analgésicos en el 41%, vitaminas en el 38% y antibióticos y sedantes en el 13% respectivamente. Solo un 2% de los facultativos recomendaban comprimidos de azúcar, y un 3% suero salino. Según estos resultados, se concluyó que la prescripción de tratamiento a base de placebo era una práctica corriente entre los internistas y reumatólogos de EE.UU., generalmente analgésicos publicitarios o vitaminas.
Palabras claves:
  • Placebo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.