Digest

 

Al inicio de un tratamiento con bisfosfonatos - administrados por vía parenteral u oral a intervalos más espaciados - pueden aparecer reacciones agudas con fiebre y escalofríos. A medida que se prosigue el tratamiento estos trastornos desaparecen. La aparición de dolores se menciona como efectos adversos en la información científica sobre los bisfosfonatos. No obstante, los fuertes dolores que se desarrollan cuando el trratamiento se prolonga no están identificados como consecuencia de su empleo. Por esta razón la FDA hoy día emite un aviso contra los dolores musculares y óseos, eventualmente handicapantes que pueden producirse en unos días o al cabo de unos meses o años de un tratamiento con bisfosfonatos. Los pacientes afectados se ven obligados a tomar analgésicos potentes o han de recurrir a medios auxiliares -pueden llegar a la silla de ruedas - o mantenerse encamados. A menudo, esto provoca muchos exámenes diagnósticos. Por lo que se sabe, los trastornos retroceden en 2/3 de los pacientes después de la suspensión de los bisfosfonatos. En caso de aparición de dolores fuertes músculoesqueléticos tomando bisfosfonatos es importante pensar en éstos como posible causa de los problemas.
Palabras claves:
  • Dolor
  • Efectos adversos
  • Bifosfonatos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.