Digest

 

La nefropatía causada por la diabetes, constituye la primera causa de insuficiencia renal terminal en los países desarrollados, por lo que la búsqueda de un tratamiento que ofrezca protección renal a estos pacientes es de vital importancia. En este sentido, se ha publicado un estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, realizado sobre 599 pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo II y nefropatía para estudiar el posible efecto protector a nivel renal de un tratamiento dual de losartán combinado con aliskiren. Como índice de valoración de la función renal se consideró la relación entre los niveles de albúmina y creatinina. En una primera fase se administró la dosis máxima de losartán recomendada (100 mg/día), después de la cual, se dividieron los pacientes en dos grupos, a los que además de losartán se les administró placebo o bien aliskiren (fármaco inhibidor de la renina). Los resultados mostraron una reducción del 20% del índice albúmina/creatinina urinaria en los pacientes a los que se les administró el tratamiento dual de losartán-aliskiren, frente a los pacientes tratados sólo con losartán-placebo. No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a la disminución de las cifras de presión arterial, ni en la tasa de efectos adversos. Los investigadores concluyen que la inhibición directa de la renina podría conferirle al aliskiren efectos renoprotectores, independientemente de la capacidad que posee para reducir los niveles de presión arterial en esta población de pacientes hipertensos y con diabetes mellitus de tipo 2.
Palabras claves:
  • Losartán
  • Aliskiren
  • Nefropatía
  • Diabetes mellitus tipo II

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.