Digest

 

Signos clínicos: Suele afectar a mujeres de entre 35 y 55 años, que dicen padecer parestesias nocturnas dolorosas en una o ambas manos, localizadas en los tres primeros dedos y la mitad radial del cuarto, en la cara palmar. Manifestaciones clínicas: Va asociado a diabetes, hipotiroidismo, gota, obesidad, artritis y cualquier proceso en que se estreche el canal carpiano. -Signo de Tinnel +: la percusión sobre el nervio mediano reproduce el cuadro. -Signo de Phalen +: la flexión forzada de la muñeca, reproduce los síntomas. -Signo de Durkan +: la compresión sobre el túnel reproduce los síntomas. -Índice de Johnson: valora la relación entre el diámetro anteroposterior con el mediolatero de la muñeca. -En la evolución puede aparecer afectación motora. Diagnóstico diferencial: -Síndrome del nervio Inter óseo anterior: el enfermo no puede realizar la oposición 1º-2º dedo con las falanges en flexión (no puede formar una O con los dedos) -Síndrome del pronador redondo. -Calambre del escribiente: existe dificultad y dolor al flexionar la articulación interfalángica proximal de los dedos 2º y 3º. -Síndromes de compresión nerviosa. -Polineuropatías. -Distrofia simpática refleja. -Tenosinovitis de los flexores. -Osteoartritis del carpo. La radiografía de muñeca no aporta información, por lo que no está indicada su petición. El diagnostico definitivo es mediante el electromiograma, que debe realizarse de todo el miembro y de forma comparativa con el lado sano. Es necesario descartar enfermedades asociadas como diabetes, hipotiroidismo, artritis… Tratamiento: Debe ser etiológico. Se aconseja la modificación de las actividades deportivas, laborales o posturales que influyen en la aparición de los síntomas, así como la reducción de peso. En fases iniciales son útiles las férulas de reposo. Los AINES producen alivio de los síntomas y son recomendados en el inicio, al menos durante dos semanas. El uso de esteroides orales produce cierta mejoría que desaparece al retirar la medicación. Si hay edema asociado puede ser útil el uso de diuréticos. Las infiltraciones con esteroides producen mejorías entre el 60% y el 90% de los pacientes a corto plazo.
Palabras claves:
  • Síndrome del túnel del Carpio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.