Digest

 

La administración de insulina es el tratamiento más habitual en el caso de mujeres embarazadas que presentan diabetes gestacional, pero metformina sería también un tratamiento lógico para este tipo de pacientes. Un ensayo cínico valoró esta opción estudiando a 751 mujeres con diabetes mellitus gestacional, a las que se les administró metformina, suplemento de insulina si era necesario o bien insulina. Las variables fueron diversas complicaciones posibles del neonato como hipoglucemia, distrés respiratorio, necesidad de fototerapia, puntuación Apgar a los cinco minutos de nacimiento inferior a 7, o prematuridad. También se consideró el control glucémico, presión arterial, tolerancia a la glucosa postparto y la aceptación del tratamiento. El 92,6% de las mujeres que recibieron metformina continuaron con el fármaco hasta el parto, y el 43% necesitó suplemento de insulina. La medida principal en el caso del grupo al que se administró metformina fue del 32% y en el de insulina 32,2%. No se vieron diferencias importantes en las variables secundarias. Más pacientes del grupo que recibió metformina, frente a aquellos que utilizaron insulina, indicaron que elegirían su tratamiento de nuevo. Por todo ello se puede concluir que el uso de metformina no se asocia a un aumento de las complicaciones perinatales, y que las mujeres prefieren el tratamiento con este fármaco.
Palabras claves:
  • Diabetes gestacional
  • Metformina
  • Insulina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.