Digest

 

Un meta-análisis publicado recientemente confirma una vez más la débil eficacia de los antidepresivos que ya había indicado en enero de 2008 otro grupo de trabajo. En relación a los 52 puntos de la escala de HAMILTON, la actividad media de los 4 antidepresivos evaluados - a saber la fluoxetina (FLUCTINE y otros), la paroxetina (DEROXAT y otros), venlafaxina (EFEXOR y otros) y la nefazodona - sólo se situa 1,8 puntos por encima de los valores obtenidos con placebo. Es cierto que el resultado es estadísticamente significativo, pero es netamente inferior al valor base requerido para una eficacia clínica pertinente. Sólo en los pacientes fuertemente depresivos la diferencia entre el placebo y los antidepresivos presenta una pertinencia clínica. De todas formas, los autores indican que, incluso en pacientes fuertementee depresivos, la utilidad no queda suficientemente probada a causa de los datos disponibles contradictorios. No obstante, los pacientes no han de suspender bruscamente la toma de antidepresivos (riesgo de síndrome de abstinencia). Conviene hablar con los pacientes de la insuficiencia de datos disponibles. Es necesario urgentemente otro estudio independiente sobre la utilidad de los antidepresivos.
Palabras claves:
  • ISRS
  • ATC
  • antidepresivos
  • eficacia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.