Digest

 

La úlcera péptica de produce como consecuencia de un desequilibrio entre la secreción de ácido clorhídrico y las defensas de revestimiento de la mucosa. La incidencia es de un 5-10% de la población en general y un 10-20% en los pacientes que son positivos para Helicobacter pylori .Esta bacteria es muy frecuente en personas con úlcera duodenal. Otros factores de riesgo son el uso de ácido acetilsalicílico y de medicamentos antiinflamatorios, el tabaquismo y la edad. No hay evidencia de relación entre úlcera péptica y dieta, alcohol o café. Afecta por igual a hombres y mujeres y puede presentarse desde la juventud hasta la madurez. Tiene brotes periódicos y puede hacerlo durante 20 años. No está demostrado el carácter hereditario, aunque sí hay evidencia de relación entre familiares, pero es difícil separar la influencia de los genes de los factores ambientales compartidos.
Palabras claves:
  • Úlcera péptica
  • Helicobacter pylori

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.