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Este trabajo se llevó a cabo durante 2 años. Se dividió a los pacientes en dos grupos: grupo A de intervención (con Atención Farmacéutica) y grupo B de control (sin Atención Farmacéutica). Tras un año de seguimiento de los pacientes se entrecruzaron los grupos durante 12 meses más. Se analizaron los problemas relacionados con medicamentos, los problemas de hábitos y de calidad de vida y el nivel de satisfacción del paciente con los servicios farmacéuticos en los grupos seleccionados. La incidencia de los trastornos psiquiátricos ha sido subestimada debido a que 5 de las 10 mayores causas de discapacidad mundial son psiquiátricas: depresión unipolar, abuso de alcohol, depresión bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo. Además, el suicidio está dentro de las 10 mayores causas de muerte. Muchas veces los tratamientos farmacológicos no tienen éxito por la presencia de otros factores que forman parte de los hábitos higiénico-dietéticos y del estilo de vida. Las funciones del farmacéutico son identificar problemas de medicamentos, los relacionados con los hábitos y los factores inespecíficos del tratamiento reales o potenciales. METODO: 17 psiquiatras seleccionaron los pacientes ambulatorios con diagnósticco de psicosis que se incluirían en el programa de AF. Se excluyeron las mujeres embarazadas y los niños. Se llevó a cabo un programa de AF en el que se incluyeron 75 pacientes ambulatorios con diagnóstico de psicosis. Se los dividió en 2 grupos: 36 pacientes en el grupo A y 39 en el grupo B. Al comparar el grupo A intervención (con AF) con el grupo B control (sin AF) los psiquiatras observaron una diferencia clínicamente significativa en psicopatología general favorable al grupo A de intervención. CONCLUSION: se puede concluir que la implementación del programa de AF mejora la calidad de vida de pacientes ambulatorios con trastornos psiquiátricos, la integración familiar al tratamiento y la relación médico-farmacéutica.
Palabras claves:
  • Grupo control
  • Grupo intervención
  • PRM
  • Hábitos de vida
  • Calidad de vida
  • Nivel de satisfacción

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