Digest

 

Se ha demostrado que los efectos de la radiación solar son acumulativos e irreversibles durante las primeras décadas de la vida. Se relacionan las quemaduras solares sufridas en la infancia con el desarrollo posterior de melanoma. La mayoría de los dermatólogos opinan que una temprana protección de la piel frente al sol durante la infancia es garantía de conseguir una piel saludable en la edad adulta. Por esta razón, aconsejan no someter a los niños menores de 3 años a radiación solar directa. El criterio que condiciona la elección de un protector solar es el fototipo: -Fototipo 1 y 2: niños con pieles blancas, ojos claros, con pecas. Se queman fácilmente. -Fototipo 3 y 4: niños con piel menos blanca y pelo más oscuro. Se queman de forma moderada. -Fototipo 5 y 6: niños con piel oscura .Se queman en contadas ocasiones. Fotoprotectores infantiles: El FPS indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin quemarnos en comparación con el tiempo normal de exposición. Los fotoprotectores infantiles se formulan a base de moléculas que absorben, reflejan o dispersan la luz solar, denominadas filtros solares. Dependiendo de su mecanismo de acción se clasifican en: 1.Filtros físicos: Reflejan la luz UV, visible e infrarroja. Se aconsejan durante los primeros meses de vida ya que no desencadenan reacciones de fotosensibilidad. Su principal inconveniente es que no son cosméticamente tan aceptados como los químicos, ya que dejan la piel de color blanquecino. De entre ellos destacan el dióxido de titanio, el óxido de cinc y la mica). 2.Filtros químicos: Absorben la radiación solar. Pueden generar reacciones de fotosensibilidad y dermatitis de contacto por ello debemos ser cuidadosos al aconsejarlos en bebes y niños. 3.Filtros organominerales: Disipan la luz tanto por absorción como por reflexión... Son moléculas muy estables y presentan una alta fotoestabilidad. 4.Filtros biológicos: Estas moléculas ni absorben ni reflejan la radiación solar. Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y potencian el sistema inmunológico de la piel. Los más usados son la vitamina A, C y E. Hoy día las formulaciones de los fotoprotectores infantiles suelen combinar diferentes tipos de filtro para así mejorar la absorción del espectro de la radiación solar y minimizar las reacciones de sensibilidad cutánea.
Palabras claves:
  • Radiación solar
  • Fototipo
  • Fotoprotector
  • Filtros solares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.