Digest

 

Diagnóstico: el proceso diagnóstico debe iniciarse con una historia clínica exhaustiva. Es necesario realizar también una exploración física que debe incluir un examen general, una exploración abdominal focalizada a nivel del hipogastrio, una valoración de la sensibilidad perianal y de los reflejos lumbosacros y una exploración ginecológica. Tratamiento: Las posibilidades terapéuticas ante la incontinencia femenina incluyen básicamente farmacoterapia, ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, tratamiento paliativo (absorbentes) y tratamiento quirúrgico. El uso de fármacos se basa en la existencia de neurorreceptores colinérgicos, beta-adrenérgicos y alfa-adrenérgicos, que producen contracción o relajación vesiculouretral en función del fármaco administrado. 1. Incontinencia urinaria de esfuerzo: los elementos diana para el tratamiento farmacológico son todos aquellos que participan en el mantenimiento de la resistencia uretral: los nervios, el músculo liso, la mucosa y los vasos sanguíneos. Los fármacos usados son: -Agonistas alfa-adrenérgicos (efedrina, pseudoeferdrina) -Antagonistas beta-adrenérgicos (propanolol) -Antidepresivos tricíclicos (imipramina) - Tratamiento hormonal. -Inhibidores de la recaptación de serotonina. (duloxetina) 2. Incontinencia urinaria de urgencia: las posibilidades farmacológicas para este tipo de incontinencia se basan en el tratamiento anticolinérgico. Este tiene como objetivo inhibir las contracciones involuntarias del músculo detrusor. Los P.A comercializados en España son: flavoxato, oxibutinina, tolterodina, trospio y los más recientes darifenacina y solifenacina. Otros fármacos usados son antidepresivos tricíclicos (imipramina), y los análogos de vasopresina (desmopresina). También se usan aunque su evidencia es menor: -Antagonistas alfa-adrenérgicos (alfuzosina, doxazosina…) -Antagonistas beta-adrenérgicos ( terbutalina, salbutamol…) 3. Incontinencia urinaria por rebosamiento: la actitud terapéutica estará en función de que haya o no residuo posmiccional. Ante la presencia de residuo posmiccional, el tratamiento de elección serán los bloqueadores alfa (doxazosina, alfuzosina…)
Palabras claves:
  • Incontinencia urinaria
  • Agonistas alfa-adrenérgicos
  • Antagonistas beta-adrenérgicos
  • Antidepresivos tricíclicos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.