Digest

 

Los estudios demuestran que con el consumo de 1-3 g de esteroles y estanoles vegetales al día se logra reducir el colesterol sanguíneo. Sin embargo, con cantidades superiores a los 3 g no se obtiene una reducción mayor. Así, el consumo diario de 2g de esteroles o estanoles vegetales suele disminuir el colesterol LDL en un 10%. Si se combina este consumo con una dieta equilibrada que contenga baja proporción de grasas saturadas puede reducirse el colesterol LDL hasta en un 15 %. El Comité Científico de la Alimentación Humana recomienda no superar el consumo de 3 g/día, ya que con esta cantidad no se reduce el colesterol en mayor medida. Los alimentos funcionales que contienen fitosteroles se han de valorar en su justa medida ya que su beneficio consiste en aportar un complemento saludable a una dieta equilibrada para prevenir la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares. Ante la perspectiva de la composición de ácidos grasos consumidos por la población en general, los profesionales deben plantearse la necesidad de abordar diferentes estrategias para alcanzar una buena prevención de la hipercolesterolemia. La implementación de omega-3 en alimentos frescos y la sustitución de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans por omega-9 debería ser una prioridad en el desarrollo de nuevos productos funcionales.
Palabras claves:
  • Hipercolesterolemia
  • Alimentos funcionales
  • Esteroles
  • Estanoles vegetales

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