Digest

 

La automedicación con antibióticos reune unas características especiales. Un error en el tratamiento tiene repercusiones para el paciente y para toda la sociedad porque genera resistencias. Durante 4 períodos de estudio en 971 farmacias se registraron todas las demandas de antibióticos. Se recogieron 52753 registros, de los cuales 11899 (22,6%) se hicieron sin receta y 9862 de ellos fueron pedidos por el propio paciente o cuidador. De todas las demandas sin receta del paciente/cuidador sólo se consideraron automedicación 4489. El problema de salud para el que más se pedía automedicación fue molestias de garganta seguido de gripe/resfriado. El antibiótico más demandado fue la amoxicilina y concretamente el CLAMOXYL.. Cuando se demandaba un antibiótico sin receta, se hacían una serie de preguntas para averiguar el demandante. La mayoría de las respuestas eran: ""Porque se me ha terminado y tengo que continuar"" ""Porque me lo ha prescrito el médico de forma oral (generalmente por teléfono)"" El problema de la automedicación con antibióticos (4489 casos) existe y es importante. La demanda sin receta predomina entre 15 y 44 años y el problema de salud más frecuente en la automedicación es el de garganta, catarros, resfriados o gripe. El resultado de la intervención del farmacéutico puede considerarse satisfactorio, ya que consigue evitar el 69% de la automedicación, simplemente hablando con el paciente y en algunos casos substituyendo el antibiótico por paracetamol o ibuprofeno.
Palabras claves:
  • automedicación
  • intevención farmacéutica
  • amoxicilina
  • clamoxil

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.