Digest

 

Hasta un 2,5% de los niños y 8,3% de los adolescentes padecen depresión. La depresión del niño y del adolescente no es comparable con la del adulto. Los síntomas se diferencian en función de la edad (ansiedad y llanto frecuente en niños de corta edad, falta de concentración y de apetito y trastornos de sueño en niños de edad escolar, apatía o hiperactividad en adolescentes). El diagnóstico reclama siempre ayuda de un especialista. Varios tests permiten evaluar el grado de gravedad de la enfermedad. La mayoría de los niños y adolescentes depresivos pueden ser tratados en ambulatorio. La psicoterapia engloba métodos de terapia comportamental y métodos psicodinámicos. Un tratamiento en medio hospitalario no suele ser necesario (por ej. en caso de pensamientos suicidas). Contrariamente a lo que pasa con los adultos, existen pocos estudios clínicos controlados sobre niños, tanto para el tratamiento psicoterápico como para el tratamiento medicamentoso. Según las directivas de la Sociedad alemana de psiquiatría del niño y del adolescente (""Deutsche Gesellschaft für Kinder und Jugenpsychiatrie und psychotherapie""), los medicamentos no pueden constituir más que una parte del plan terapéutico global. Puede pensarse en un tratamiento medicamentoso adicional en caso de un grado de gravedad pronunciado, de depresión crónica,, de respuesta insuficiente a la psicoterapia y de agentes estresantes psicosociales graves. Como muchos grupos de medicamentos, son pocos los medicamentos psicotropos autorizados para niños y adolescentes. La mayoría se usan fuera de indicación (""off-label""). Muchos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y de la serotonina/noradrenalina no están autorizados para menores, pero, no obstante, se prescriben a menudo. Existe una prueba de eficacia y una autorización para la fluoxetina para niños a partir de 8 años. Los extractos de cori están autorizados sin prueba de eficacia para niños a partir de 12 años. Las sales de litio están autorizadas para el tratamiento de trastornos bipolares para niños a partir de 12 años.
Palabras claves:
  • depresión
  • psicoterapia
  • hapatía
  • hiperactividad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.