Digest

 

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos para la Salud (Afssaps) ha distribuido una nota informando sobre el riesgo de utilización de los AINE tópicos durante el embarazo. Se describió el caso de una mujer embarazada kinesiterapeuta de profesión en la que se detectó una disminución de los movimientos fetales a las 22 semanas. Esta mujer utilizaba 2 o 3 veces por semana en su trabajo para dar masajes, la aplicación sin guantes de un gel a base de ácido niflúmico (Niflactol), un AINE tópico. La exposición se interrumpió y la ecografía a las 25 semanas fue normal. Los AINE tomados por la madre a partir del quinto mes de embarazo exponen al feto a un riesgo de cierre prematuro del canal arterial (ductos arteriosus) y de insuficiencia renal. Además se sabe que los AINE aplicados sobre la dermis han provocado, a veces, efectos adversos distantes, como insuficiencia renal. Por todo ello durante el embarazo no deben utilizarse los AINE por ninguna vía de administración, sea oral, inyectable o tópica, incluso la manipulación profesional sin guantes, por embarazadas con profesiones que lo utilicen: masajistas, kinesiterapeutas, fisioterapeurtas etc.
Palabras claves:
  • AINE
  • Embarazo
  • Ductos arteriosus
  • Ácido niflúmico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.