Digest

 

T La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a la lectura, la escritura y el aprendizaje. Se manifiesta de formas diversas, con síntomas como la dificultad en la comprensión lectora, la escritura, la motricidad, el cálculo, la lógica y las matemáticas, entre otros. En los niños disléxicos se produce una disfunción en el procesamiento de la información por parte del hemisferio izquierdo (el encargado de los procesos del lenguaje), que les dificulta el procesamiento rápido de estímulos o sucesiones visuales y auditivas. La dislexia no diagnosticada o con u tratamiento inadecuado es una de las principales causas de fracaso escolar. Un diagnóstico y tratamiento temprano (se puede detectar en niños a partir de 3 años, aunque la edad de diagnosis más común está situada entre los 6 y los 10 años) ayudarán al niño a reducir y superar los síntomas. En muchas ocasiones el diagnóstico de la dislexia resulta complejo, debido a que se atribuye sus síntomas a una falta de interés del niño por aprender o a una baja inteligencia, pero se debe tener en cuenta que la dislexia no tiene ninguna causa cultural, intelectual o emocional.
Palabras claves:
  • Dislexia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.