Digest

 

El termino celulitis o lipodistrofia ginecoide define una alteración e la estética de la superficie cutánea que aparece principalmente en mujeres en la región pélvica, los muslos y el abdomen, y que se caracteriza por una apariencia de piel de naranja. La etiología de la celulitis es multifactorial. Intervienen factores hormonales, genéticos, dietéticos, higiénicos y psicológicos. Puede presentar diversas formas clínicas: 1. Lipodistrofia dura o limitada: La piel presenta un engrosamiento acentuado y un aumento de los tejidos superficiales. La zona afectada está bien delimitada. Suele presentarse en mujeres jóvenes. Se localiza generalmente en la mitad inferior del cuerpo. 2. Lipodistrofia blanda o difusa: Es la más frecuente, suele aparecer a los 40 años y es típica de mujeres sedentarias. Se asocia a poca masa muscular y a flacidez. Produce una gran deformación de la región pélvica. Se localiza en cara anterior de los muslos y brazos. No suele ser dolorosa. 3. Lipodistrofia edematosa: Es la forma más grave, pero la menos frecuente. Se asocia a la obesidad y es consecuencia de una excesiva retención de líquidos. Hay un incremento del volumen total de las extremidades inferiores. Asocia pesadez de piernas, edema, varices, telangictasia, calambres y suele ser dolorosa. El diagnóstico suele ser clínico mediante la inspección (piel de naranja) y la palpación de la zona. Para la prevención se aconseja ejercicio físico regular, una dieta equilibrada y el control de la ansiedad y el estrés. El tratamiento puede ser: 1. Médico y quirúrgico: -Métodos físicos y mecánicos: Iontoforesis, ultrasonidos, electrolipoforesis, termoterapia. -Mesoterapia. -Liposucción. 2.Tratamiento dermocosmético: -Preparados tópicos anticelulíticos: la eficacia de estos depende de que se apliquen en la primera fase y su aplicación sea regular y todos los meses del año. Están compuestos por sustancias fibrinolíticas, vitaminas, lipolíticos, rubefacientes y plantas.
Palabras claves:
  • Celulitis
  • Lipodistrofia ginecoide

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.