Digest

 

El natalizumab es un anticuerpo humanizado recombinante anti-alfa4-integrina indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia para la esclerosis múltiple remitente-recidivante en pacientes con elevada actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con interferón beta; o bien en pacientes con enfermedad grave de evolución muy rápida. El medicamento fue autorizado en septiembre del 2006. En el momento de la autorización se tenía ya constancia de la asociación de natalizumab con la LMP (enfermedad subaguda progresiva del SNC, que suele causar una discapacidad grave o la muerte) debido a la detección de dos casos durante los ensayos clínicos. Durante el periodo de post-comercialización se han recogido dos casos más de LMP asociados al tratamiento. El riesgo absoluto de LMP en pacientes tratados con natalizumab, sin embargo, no puede ser estimado con exactitud. Se ha emitido una nota de prensa en la que se expresa que la detección de estos casos no sugiere un cambio en la relación beneficio-riesgo del medicamento en las condiciones actualmente autorizadas. Mientras se revisa toda la información disponible, se recuerda a los profesionales sanitarios la necesidad de seguir las siguientes instrucciones: -Si un paciente presenta LMP, hay que suspender el tratamiento con natalizumab. -Durante el tratamiento debe vigilarse a los pacientes para detectar cualquier aparición de signos o síntomas neurológicos que puedan ser indicativos de LMP. -Está contraindicado en pacientes con riesgo elevado de infecciones oportunistas, incluido pacientes inmunosuprimidos.
Palabras claves:
  • Natalizumab
  • LMP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.