Digest

 

El tratamiento con bifosfonatos es básico en el manejo actual de la osteoporosis, relacionándose la adherencia al tratamiento con un menor riesgo de fracturas. Los efectos adversos gastrointestinales (GI) son una de las principales razones de discontinuación del tratamiento oral con bifosfonatos, lo que ha llevado al desarrollo de formas farmaceuticas de administración espaciada. Se desarrolló un estudio observacional retrospectivo de tres meses para comparar los eventos GI en mujeres en tratamiento con ibandronato mensual u otros bifosfonatos semanales (alendronato, risedronato), en prevención o tratamiento de la osteoporosis. Se incluyeron 8608 pacientes en tratamiento con ibandronato mensual, y sus correspondientes 8608 controles en tratamiento con bifosfonatos semanales. El riesgo absoluto de eventos GI fue bajo en ambos grupos, lo que confirma la buena tolerabilidad del tratamiento oral con bifosfonatos. Durante el seguimiento, menos pacientes en el grupo de ibandronato experimentaron efectos adversos GI severos (sangrado, perforacion) en comparación con el grupo de tratamiento semanal (45 [0,52%] vs 70 [0,81%]). El riesgo de evento GI severo se redujo en un 36% en las mujeres en tratamiento con ibandronato (OR 0.64, IC95% 0.44 a 0.93). Un porcentaje significativamente menor de pacientes con ibandronato abandonaron el tratamiento, en comparación con el grupo de tratamiento semanal.
Palabras claves:
  • bifosfonatos
  • alendronato
  • risedronato
  • ibandronato
  • efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.