Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La preocupación por los efectos adversos derivados del uso inadecuado de los medicamentos y de los errores de medicación obliga a establecer sistemas y programas que incrementen la seguridad en el manejo de fármacos, por el bien de los pacientes. La transición entre niveles asistenciales produce, a menudo, errores de medicación debido a la falta de integración de la información procedente de atención primaria, durante el ingreso hospitalario, o de atención especializada, al alta hospitalaria.

El objetivo de este trabajo es exponer la metodología y el diseño de un programa de información al alta hospitalaria asistencial, y describir los hallazgos más representativos.

Se estableció una metodología común para que pacientes de 5 hospitales fueran incluidos en un programa de información al alta hospitalaria. Se realizó una entrevista educativa al alta y se entregó información oral y escrita de su tratamiento completo en ese momento. A los 7 días se realizó un seguimiento telefónico para valorar la intervención. Se recogieron las intervenciones realizadas y se midió la satisfacción del paciente con el programa. El programa incluyó 6.198 pacientes, se informó a 4.955 (79,86%). Se realizaron 6.454 intervenciones (980 para mejorar la eficiencia del tratamiento, 531 de seguridad, 4.770 educativas, y 107 dirigidas a otros niveles asistenciales). A los 7 días post-alta se contactó con 4.174 pacientes. Presentaron algún problema relacionado con los medicamentos un 14,53%, el 8,96% lo había solucionado en el momento de la llamada y un 4,4% refirió que las instrucciones recibidas al alta le ayudaron a solucionarlo. La satisfacción con el servicio fue muy alta (4,64 sobre 5 puntos).

Conclusiones: Es posible establecer un programa de información al alta como servicio asistencial. Se ha conseguido un alto nivel de satisfacción y mejorado la seguridad en el uso de medicamentos. La experiencia acumulada permite mejorar la metodología de trabajo con el objetivo de detectar, categorizar y resolver PRM en futuros proyectos. Es necesario realizar estudios que permitan evaluar la adecuación de la intervención así como determinar qué pacientes se pueden beneficiar más de ella, ya que no se puede esperar un incremento de recursos para extenderlo a corto plazo.

Palabras claves:
  • Conciliación
  • Efectos adversos
  • Medicación crónica
  • PRM
  • Seguridad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.