Digest

 

El cartílago articular es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí. Es un tejido avascular y sin inervación anclado en el hueso subcondral. Los condrocitos son el elemento celular único del cartílago y son los responsables de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular, la cual esta formada por un 80% de agua y un 20% de materia sólida, cuyos componentes más importantes son el colágeno tipo II y los proteoglicanos. Las presiones excesivas en intensidad y duración sobre las articulaciones son un factor importante de destrucción cartilaginosa. La sobrepresión actúa sobre los condorcitos y estimula la aparición de citoquinas proinflamatorias que desencadenan la aparición de enzimas que degradan la matriz cartilaginosa. Esto ocasiona la aparición de fisuras, edema y destrucción de la estructura de colágeno y de los proteoglicanos. Otros factores que pueden acelerar los mecanismos de degradación del cartílago son el sobrepeso, la hiperutilización de la articulación, inmovilizaciones, cambios metabólicos, edad avanzada, etc. El cartílago se puede reblandecer o se puede romper formando desflecamientos, grietas y hasta úlceras, que pueden afectar al hueso que se halla por debajo, o bien liberar fragmentos de cartílago al espacio articular. El cartílago articular adulto tiene una limitada capacidad para regenerar y/o reparar los defectos causados por los procesos degenerativos. Los cambios mecánicos en el cartílago pueden ser el origen de una osteoartritis, la cual afecta más frecuentemente a manos, la espina dorsal, caderas y rodillas.
Palabras claves:
  • Cartílago articular
  • Condrocitos
  • Colágeno
  • Proteoglicanos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.