Digest

 

Ante la sospecha de experimentar alergia a los ácaros del polvo, es necesario acudir al alergólogo que, mediante pruebas cutáneas y análisis de sangre, confirmará el diagnóstico. El tratamiento de la alergia a los ácaros incluye 3 vías: 1. Tratamiento farmacológico de los síntomas (rinoconjuntivitis y asma), para lo cual el especialista prescribirá el medicamento más adecuado en para su caso (antihistamínicos, broncodilatadores, etc.) 2. Inmunoterapia con vacunas con extractos de ácaros que permitirá inducir una tolerancia progresiva. 3. Control ambiental para evitar la exposición a los ácaros. En ambientes libres de ácaros, los pacientes alérgicos presentan menos síntomas, por lo que estos consejos pueden resultarles de utilidad: CONSEJOS DESDE LA FARMACIA - Eliminar alfombras y muebles tapizados, especialmente en el dormitorio. - El ambiente de la casa debe ser seco. Se debe intentar mantener una humedad por debajo del 50%. El uso de deshumidificadores puede ser útil. - No secar la ropa en los radiadores. - El dormitorio de una persona alérgica a los ácaros debe ser soleado, estar bien ventilado, con el menor mobiliario posible y no acumular objetos que puedan atrapar polvo como peluches, estanterías con libros, aparatos musicales, etc. - Toda la ropa de cama se debe lavar a más de 55-60 ºC cada 1 o 2 semanas. - El colchón y la almohada serán sintéticos y estarán cubiertos por fundas protectoras. - La limpieza debe hacerse sin barrer, utilizando una aspiradora potente con filtros HEPA (filtros de alta capacidad para capturar partículas de polvo) o bolsas de doble grosor. - No debe limpiarse el polvo en seco, sino con una bayeta húmeda. - Evitar la presencia de animales domésticos. - El empleo de acaricidas es una medida efectiva que, combinada con las medidas higiénicas, puede reducir eficazmente las poblaciones de ácaros.
Palabras claves:
  • Alergias
  • Ácaros
  • Acaricidas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.