Digest

 

El síndrome de ovario poliquístico afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil y es la causa más común de infertilidad. Se caracteriza por una anovulación o alteraciones de la ovulación y un exceso androgénico. Se asocia a trastornos metabólicos relacionados con las alteraciones de las concentraciones de insulina. Este fenómeno comporta el aumento de la concentración de insulina libre circulante y el impedimento consecuente de la introducción de la glucosa necesaria a los tejidos, con lo que se produce una hiperglucemia. El exceso de glucosa libre produce una señal en el organismo que sirve para poner en marcha mecanismos de síntesis de grasas a partir de este exceso de glucosa, provocando de esta manera un riesgo cardiovascular debido a la dislipemia. El exceso de insulina libre inhibe, a nivel hepático, la producción de hormonas sexuales (FSH y LH) e incrementa los niveles de testosterona libre circulante. Y a nivel ovárico, estimula la producción de andrógenos que implica la aparición de síntomas como hirsutismo o acné. Para controlar el exceso de insulina resistente libre circulante, se puede recurrir a diferentes tratamientos. El que se desarrolla en este estudio, es el uso de la metformina para aumentar la sensibilidad de la insulina a los tejidos y disminuir la producción hepática de glucosa. El autor destaca que los tratamientos a largo plazo en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico con metformina pueden aumentar la ovulación, mejorar el ciclo menstrual y reducir los valores séricos de andrógenos y también mejorar el hirsutismo. Para minimizar los posibles efectos adversos de la metformina se propone iniciar el tratamiento con dosis bajas administradas durante las comidas que pueden ir aumentando progresivamente. En los estudios realizados se inician los tratamientos con dosis diarias de 500 mg de metformina durante la cena a lo largo de una semana, aumentan la dosis en la siguiente semana administrando 500 mg en el desayuno y 500 mg durante la cena. Y finalmente aumentan la dosis a 1.000 mg de metformina durante desayuno y cena.
Palabras claves:
  • Metformina
  • Síndrome del ovario poliquísti
  • Insulina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.