Digest

 

La incapacidad para mantener un buen estado nutricional es un problema muy frecuente en pacientes oncológicos, que generalmente desemboca en una malnutrición. El examen y evaluación nutricional precoz puede identificar problemas para ayudar al paciente a aumentar o mantener el peso, mejorar la respuesta al tratamiento y reducir las complicaciones.. El objetivo de este trabajo es determinar el porcentaje de pacientes con cáncer colorrectal en tratamiento con quimioterapia que se encuentran desnutridos y valorar cuántos pacientes podrían beneficiarse de recomendaciones nutricionales. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, con cáncer colorrectal que estaban recibiendo quimioterapia entre marzo y abril de 2005. Se valoró su estado nutricional mediante el método ¿Valoración Global Subjetiva Generada por el Paciente (PG-SGA). Según este cuestionario, los pacientes fueron clasificados en uno de los cuatro niveles de intervención: a) no requiere intervención; b) educación nutricional; c) intervención nutricional, y d) intervención crítica y en uno de los tres estados de nutrición (bien nutrido, moderadamente malnutrido o severamente malnutrido). Se valoraron todos los pacientes con cáncer colorrectal que recibieron quimioterapia en los dos meses señalados (33 pacientes): el 9,1% presentaba estadio II de la enfermedad; el 21,2%, estadio III, y el 69,7%, estadio IV; el 69,7% estaba recibiendo citostáticos asociados con riesgo moderado de desnutrición mientras que el 30,3% recibía quimioterapia de bajo riesgo. El 57,6% de los pacientes se encontraba bien nutrido. No obstante, la intervención fue crítica en el 42,4% de los pacientes. La mayoría de los pacientes estudiados requieren algún tipo de actuación nutricional, aunque no todos presentan malnutrición.
Palabras claves:
  • Valoración global
  • Valoración nutricional
  • Malnutrición
  • cáncer
  • Desnutrición

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.