Digest

 

Aunque el efecto adverso más frecuente y reconocido de las estatinas es el muscular, los problemas cognitivos son comúnmente comunicados en asociación a este tratamiento, resolviéndose frecuentemente tras la parada del tratamiento. Se llevó a cabo un análisis mediante encuesta a 171 pacientes que habían participado en UCSD Statin Effects Study. De los 714 pacientes del estudio que presentaron algún efecto adverso, 422 (59%) experimentaron problemas cognitivos o de memoria, de los que se analizaron los 171 que respondieron a la encuesta. Quince pacientes (9%) comunicaron episodios de amnesia aparentemente asociados al tratamiento con estatinas. El tiempo desde el inicio del tratamiento hasta la aparición de los síntomas cognitivos fue muy variable (1 día-10 años). La parada del tratamiento se realizó en 143 pacientes, de los cuales 128 (90%) experimentaron mejoría, y 55 de los mismos completa resolución. La mayoría de los casos cumplieron los criterios de efecto adverso relacionado con la medicación probable o definido. En el caso de 29 pacientes que reiniciaron la terapia con estatinas tras parar el tratamiento por síntomas cognitivos, 19 (66%) experimentaron nuevamente efectos adversos cognitivos. Podría observarse una tendencia a la recurrencia en aquellos pacientes que reiniciaron con estatinas de similar o superior potencia, pero dado el pequeño tamaño de la muestra, la diferencia no fue significativa. Las limitaciones de este estudio vienen determinadas por el tamaño de la muestra y la falta de población bien definida, o un grupo control, al ser tomados los pacientes de la población de otro estudio.
Palabras claves:
  • estatinas
  • hidroximetilCoA reductasa
  • colesterol
  • efecto adverso
  • memoria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.