Digest

 

Se ha observado que el GLP-1 endógeno participa en el control de la glucemia través de diferentes mecanismos, y que su secreción está disminuida en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Liraglutida es un análogo acetilado del péptido 1 similar a glucagón (GLP-1) humano, de administración subcutánea una vez al día. El programa LEAD se compone de seis estudios en fase III, randomizados, doble ciegos, en pacientes con diabetes mellitus tipo II mal controlada. El estudio LEAD 1 comparó la asociación de liraglutida a glimepirida con la monoterapia con glimepirida, o la adición de rosiglitazona a glimepirida. El estudio LEAD 2 comparó la combinación de liraglutida y metformina con metformina en monoterapia. El estudio LEAD 3 comparó la monoterapia con liraglutida y la monoterapia con glimepirida. En los tres casos, se obtuvieron reducciones de A1C significativas en los grupos de tratamiento con liraglutida. El estudio LEAD 4 observó el efecto de añadir liraglutida al tratamiento con metformina y rosiglitazona, que se tradujo en una reducción de A1C en todos los grupos de dosis, en comparación con placebo. Se alcanzó una A1C menor del 6,5% en el 35% y 37% de los pacientes en tratamiento con 1,2 mg y 1,8 mg de liraglutida, respectivamente. El estudio LEAD-5 comparó liraglutida con insulina glargina, como adición a una terapia con metformina y glimepirida, alcanzando una A1C menor de 6,5% el 37,1% de los pacientes con liraglutida, frente al 23,6% de pacientes con insulina glargina. El estudio LEAD-6 comparó liraglutida con exenatida como terapia adicional, alcanzándose el objetivo de A1C inferior a 6,5% en el 35% de pacientes con liraglutida versus el 21% de pacientes con exenatida (p<0.0001). Liraglutida ha mostrado efectos positivos en la disminución de peso en estos pacientes, así como disminución en la presión arterial sistólica, siendo los efectos adversos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) los más frecuentemente observados en estos estudios. El potencial riesgo de hipoglucemia con los análogos de incretinas es bajo, debido a que su mecanismo de acción glucosa-dependiente.
Palabras claves:
  • liraglutide
  • GLP-1
  • incretina
  • exenatida
  • diabetes mellitus

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.