Digest

 

Adaptación española realizada por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) de la Guía Europea de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares 2008. La guía recomienda el modelo SCORE de riesgo bajo para valorar el riesgo cardiovascular cuyo objetivo es la prevención de la mortalidad y la morbilidad provocadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV), mediante el tratamiento de sus factores de riesgo en la práctica clínica. La guía pone énfasis en la prevención primaria y en el papel de los profesionales sanitarios de atención primaria en la promoción de un estilo de vida cardiosaludable, basado en el incremento de los grados de actividad física, una alimentación saludable y, en los fumadores, el abandono del hábito tabaquico. La meta terapéutica para la presión arterial es, en general, <140/90 mmHg; pero en pacientes con diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o ECV el objetivo es 130/80 mmHg. El colesterol debe mantenerse por debajo de 200 mg/dl (colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad [cLDL] <130 mg/dl); en los pacientes con ECV o diabetes mellitus el objetivo es cLDL <100 mg/dl (80 mg/dl si factible en individuos de riesgo muy alto). En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en pacientes con síndrome metabólico se debe reducir el peso y aumentar la actividad física y, en su caso, utilizar los fármacos indicados, para alcanzar los objetivos del índice de masa corporal y de perímetro de cintura. El objetivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 debe ser alcanzar una hemoglobina glucosilada < 7%. La amplia difusión de las guías y el desarrollo de los programas destinados a favorecer su implantación, en los que se identifiquen barreras y se busquen soluciones, son objetivos prioritarios del CEIPC, como uno de los medios fundamentales para trasladar las recomendaciones establecidas a la práctica clínica diaria.
Palabras claves:
  • ECV
  • Riesgo cardiovascular
  • Prevención

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.