Digest

 

Aliskiren es un inhibidor de la renina, autorizado para el tratamiento de la hipertensión esencial. Aliskiren se caracteriza principalmente por aportar un mecanismo de acción relativamente nuevo. Es aun pronto para saber en que medida aliskirén será eficaz en la prevención de la morbimortalidad cardiovascular o podrá tener alguna de las otras indicaciones de los IECA o de los ARA-II, especialmente en lo que se refiere a la insuficiencia cardiaca. A diferencia de otros medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina, el efecto antihipertensivo de aliskiren es mantenido a pesar del incremento compensatorio en la producción de renina. Por otro lado, aliskirén no actúa sobre otros enzimas relacionados con la renina, con lo que el bloqueo de la síntesis de angiotensina I y angiotensina II no es absoluto. Igualmente, es importante tener en cuenta que los IECA también pueden inhibir otros enzimas relacionados, como la cininasa II, responsable de la inactivación de la bradicinina, la cual está implicada fisiológicamente en el control de la presión arterial. En resumen, aliskirén presenta una aparente ventaja mecanística sobre IECA y sobre antagonistas de la angiotensina II, al no interferir con otras vías metabólicas implicadas en la regulación de la presión arterial. Todo supone ampliar el número de estrategias antihipertensivas, con un margen de seguridad aparentemente amplio.
Palabras claves:
  • Aliskiren
  • Hipertensión esencial

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.