Digest

 

Las verrugas víricas son tumores intraepidérmicos de la piel y de las mucosas, de naturaleza benigna, secundarios a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Son más frecuentes en la población infantil y en el género femenino. El VPH penetra en la epidermis y se extiende por autoinoculación, apareciendo la lesión clínica en un período variable, que puede ser de hasta 18 meses tras la infección primaria. Hay más de 100 serotipos distintos del virus del papiloma humano. Clínica: La presentación clínica depende del tipo de verruga. Las vulgares se sitúan con mayor frecuencia en el dorso de las manos y en las palmas. Inicialmente son diminutas y con el tiempo aumentan de tamaño y se vuelven hiperqueratósicas. Las verrugas filiformes son más frecuentes en el área facial, alrededor de las narinas y en el cuero cabelludo. Se presentan como pápulas exofíticas del color de la piel, hiperqueratósicas y pediculadas. Las verrugas plantares se localizan en la zona de apoyo del pie y pueden ser profundas y dolorosas. Las verrugas planas aparecen como pequeñas pápulas de techo liso, de color piel, eritematosas o marrones, en las manos y en la cara. Los condilomas acuminados son pápulas exofíticas blancas o del color de la piel, situadas en la vulva, la vagina, el cerviz, el pene, la uretra o la región perianal. Diagnóstico: En principio es suficiente la exploración clínica. Cuando se duda del diagnóstico se puede recurrir a la biopsia cutánea por punch o a la extirpación quirúrgica y a su estudio histológico. Tratamiento: La aplicación de ácido salicílico acompañada de decapado sistemático con bisturí consigue una tasa de curación del 75%. Constituye la primera opción terapéutica para verrugas planas no faciales, verrugas plantares, y de las manos. Otra opción es la crioterapia. También se usa la cantaridita combinada con podofilina y ácido salicílico. La bleomicina tópica es una alternativa para verrugas que no han respondido a otros tratamientos, aunque tiene efectos secundarios intensos. Otros tratamientos son los retinoides tópicos y orales, o el 5-fluorouracilo, que se reservan como segunda línea terapéutica. El empleo de láser o cirugía se reserva para casos especialmente complejos.
Palabras claves:
  • Verrugas víricas
  • Verrugas vulgares
  • Verrugas filiformes
  • Verrugas plantares
  • Verrugas planas
  • Condilomas acuminados

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.