Digest

 

Se ha realizado recientemente un estudio multicéntrico doble ciego frente a placebo, en el que se incluían más de 3000 personas mayores de 75 años en buen estado de salud, para evaluar el efecto del Ginkgo biloba sobre la aparición de demencias y de enfermedad de Alzheimer. La administración era de 120mg de Ginkgo biloba en forma de extracto. Los resultados constataron que no permitía mejorar la incidencia de demencias e incluso podría incrementar el riesgo de accidentes cerebro-vasculares (ACV) hemorrágicos. Para mantener una buena memoria es mejor estimular las funciones intelectuales. Esto se ha sugerido recientemente en un estudio en el que los pacientes de enfermedad de Alzheimer (AD), y lesiones cerebrales equivalentes, mantenían un nivel de memoria mejor si ejercitaban sus capacidades cognitivas y poseían un nivel de educación más elevado. Por ello se deduce que la utilización de Ginkgo biloba para mejorar la memoria no es de elección frente al simple ejercicio de las funciones intelectuales, como la lectura, hacer crucigramas, etc, y además no se corren riesgos de ACV hemorrágicos.
Palabras claves:
  • Ginkgo biloba
  • Memoria
  • Enfermedad de Alzheimer

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.