Digest

 

Este fármaco esta indicado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cuando el tratamiento con metformina y/o sulfonilureas no ha alcanzado un control glucémico adecuado. Actúa mimetizando las acciones fisiológicas del GLP-1, una hormona que forma parte de la familia de las incretinas, implicadas en la regulación fisiológica de la homeostasis de la glucosa. Cuando la glucemia es normal o está por encima de los valores fisiológicos, las incretinas provocan un incremento de la síntesis y liberación de insulina por parte de las células beta y el GLP-1 reduce la secreción de glucagón en las células alfa pancreáticas. Esto conduce a una reducción de la producción hepática de glucosa, lo cual se traduce en una reducción efectiva de la glucemia. Por el contrario, cuando hay hipoglucemia, no se produce estimulación de la liberación de insulina ni supresión de la de glucagon, por lo que no se bloquea la respuesta de esté último para contrarestar fisiológicamente la hipoglucemia. La exenatida es un péptidos de origen animal que se parece estructuralmente a el GLP-1, con la diferencia de que la semivida de eliminación es de 3 horas para exenatida frente a 2 minutos para GLP-1. Exenatida forma parte de un nuevo grupo de fármacos, que lo que hacen es retardarla degradación de GLP-1 y otras increatinas. Exenatida presenta un positivo efecto sobre el peso de los pacientes.
Palabras claves:
  • Exenatida
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Incretinas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.