Digest

 

TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS Las inquietudes sobre la memoria, la capacidad para encontrar palabras u otros problemas cognitivos (función mental) son comunes entre las personas mayores. No obstante, un problema cognitivo leve es diferente de la demencia, dado que la demencia se diagnostica únicamente cuando la memoria y otra función cognitiva se ven afectadas en forma tan severa que interfieren en la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades diarias de rutina. La demencia es mucho más severa que un problema de memoria leve, como la dificultad para recordar nombres. ALGUNAS CONDICIONES RELACIONADAS CON EL DETERIORO COGNITIVO LEVE -Algunas facultades cognitivas disminuyen con el envejecimiento normal, pero no tanto como para afectar en forma significativa las actividades diarias. -Enfermedad de Alzheimer en estadio temprano -Accidentes cerebrovasculares silenciosos o que se reconocen, que pueden avanzar a demencia vascular. -Daño cerebral -Tumores cerebrales -Delirio (confusión o agitación , generalmente, debido a una enfermedad o a los efectos de un medicamento). -Infecciones del sistema nervioso central -Cirugías mayores. (Ej.: operación a corazón abierto). -Consumo excesivo de alcohol u otras drogas. DIAGNÓSTICO Las pruebas para la detección de causas graves de dificultades cognitivas comienzan con la elaboración de la historia clínica, que incluye una descripción detallada del tipo de problema y cuándo comenzó. A través de los exámenes físicos, se buscan signos de enfermedades con causas tratables, que puedan estar relacionados con el deterioro cognitivo. Otras pruebas para ayudar a detectar las causas del deterioro cognitivo pueden incluir tomografías computadas (computed tomography, CT), resonancias magnéticas (magnetic resonance imaging, MRI), análisis de sangre y punción lumbar. La prueba neuropsicológica es un examen especializado que se realiza con lápiz y papel, y que evalúa los cambios en la función cognitiva y la memoria. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN -Coma alimentos variados: incluidas, al menos, 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Comer pescado como parte habitual de la dieta puede ayudar a preservar la memoria a medida que la persona envejece. -No fume -Haga ejercicio todos los dias, con el asesoramiento médico adecuado. -La actividad mental regular puede ayudar a preservar la función cognitiva. -El contaco social con familiares y amigos puede favorecer lapreservación de las funciones cognitivas. -Se cree que los antioxidantes (que se encuentran naturalmente en las frutas y las verduras) son beneficiosos, aunque la función de los suplementos antioxidantes (vitaminas y minerales) es controvertida. -Maneje las enfermedades crónicas, incluida la depresión, la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
Palabras claves:
  • DCL
  • Alzheimer
  • Alcohol
  • AVC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.