Digest

 

Raltegravir es un inhibidor de la integrasa del VIH, un enzima codificado por el virus que facilita la integración (inserción) del genoma del VIH en el genoma de la célula huésped (linfocitos T). Se utiliza asociado a otros agentes antirretrovirales, reduciendo drásticamente la carga viral, frenando el deterioro del sistema inmunitario de los pacientes y la incidencia de infecciones oportunistas y otras patologías asociadas al SIDA, aunque no cura la enfermedad. Este es el cabeza de serie de una nueva línea de agentes antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa del VIH-1. Presenta una doble innovación, farmacológica por su mecanismo y terapéutica por ampliar el abanico de opciones disponibles para limitar la incidencia y desarrollo de la resistencia viral, elemento esencial en el mantenimiento de la vida en los pacientes infectados por el VIH-1, dado que ningún tratamiento entre los disponibles actualmente tiene carácter curativo. Su eficacia ha sido claramente probada en condiciones exigentes y su seguridad no parece levantar dudas aunque sería interesante disponer de estudios de seguimiento a largo plazo. En definitiva, un medicamento innovador de interés.
Palabras claves:
  • Raltegravir
  • SIDA
  • VIH-1
  • Integrasa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.