Digest

 

La agencia de Canadá ha publicado advertencias sobre el riesgo de que lactantes de madres tomando medicamentos con codeína puedan recibir cantidades de morfina suficientes para provocar efectos adversos. Una vez ingerida la codeína en el cuerpo, se transforma en morfina. Los síntomas y signos de una toxicidad de morfina incluyen estreñimiento y sobre sedación en las madres, y somnolencia, sedación, dificultad en la respiración, dificultad en la deglución al lactar y falta de tono en los lactantes. El laboratorio titular ha aconsejado a los profesionales sanitarios que prescriban medicamentos con codeína durante el menor tiempo posible y con la dosis más baja que sea efectiva. La agencia de Canadá recomienda para reducir la exposición de los lactantes a la morfina a las madres que estén criando a sus bebés, lo siguiente: 1. Consultar con su médico antes de tomar un fármaco con codeína. 2. Usar la menor dosis de codeína que sea efectiva, durante el periodo más corto posible, si el tratamiento es necesario 3. Contactar con su médico si su bebé está más somnoliento que lo habitual o si tiene dificultad en la deglución durante la lactación, si la madre recibe codeína. 4. Consultar inmediatamente a un médico si el bebé tiene dificultad respiratoria o si está lánguido.
Palabras claves:
  • Codeína
  • Morfina
  • Lactantes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.