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Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes: 1. Interrumpir el consumo de cafeína 4-6h antes de acostarse, ya que esta es un estimulante del sistema nervioso. 2. Evitar fumar antes de acostarse, ya que provoca despertares nocturnos. 3. No beber alcohol, al menos 4h antes de acostarse. La ingesta excesiva de alcohol, si bien produce somnolencia, es causa frecuente de despertares nocturnos. 4. Evitar comidas copiosas a la hora de acostarse, pero no acostarse con hambre. 5. No practicar ejercicio vigoroso en las 3-4h anteriores a la hora de acostarse, ya que el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería. 6. Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir (sin ruido, temperatura alrededor de 20 grados, sin exceso de luz, etc.) 7. Tratar de acostarse y levantarse a la misma hora. 8. Realizar rituales antes de irse a la cama, cepillarse los dientes, lavarse...un baño caliente ayudará a relajarse. 9. Vaciar la vejiga antes de acostarse. 10. Dormir con prendas cómodas que no aprieten. 11. No dormir durante el día. 12. Si alguna vez se utilizan medicamentos para dormir, conviene que sea sólo durante un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, es recomendable descansar alguno de los días de la semana.
Palabras claves:
  • Insomnio
  • Consejos

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