Digest

 

La población pediátrica representa el 1% de la población total con enfermedad renal crónica, frecuentemente asociada a malformaciones congénitas, enfermedades del tracto urinario o alteraciones genéticas que afectan a la nefrona y sus funciones. Aproximadamente el 50% de estos niños presentan hipertensión, que junto con la proteinuria son predictores de la progresión de la enfermedad renal. Se desarrolló un estudio multicéntrico randomizado, para evaluar el efecto de un control estricto de la presión arterial, para mantener en todo momento los niveles en el rango inferior de normalidad, en la progresión de la enfermedad renal en niños. Se incluyeron 385 niños en el estudio, entre 3 y 18 años, con enfermedad renal crónica (filtrado glomerular entre 15-80mL/min/1.73m2), que fueron randomizados a un control intensificado de la presión arterial (presión arterial media por debajo del percentil 50) o al control convencional (presión arterial media entre percentil 50-90). Todos los niños recibieron la misma dosis de ramipril 6mg/m2/día, incrementada según las variaciones ponderales asociadas al crecimiento. Durante los 5 años del estudio, se tomaron medidas de presión artertial, filtrado glomerular y excreción proteica urinaria, cada 2 meses. El objetivo principal se definió como una reducción del 50% en la tasa de filtrado glomerular o progresión a enfermedad renal terminal. El 29,9% de los pacientes de los pacientes en el grupo de control estricto progresaron según el objetivo principal, en comparación con un 41,7% en el grupo control (HR=0,65; IC 0.44-0.94; p=0.02). Una reducción inicial del 50% en la proteinuria en los 2 primeros meses de tratamiento con ramipril se mostró altamente predictiva de la progresión de enfermedad renal. De acuerdo con este estudio, un control de presión arterial intensificado, con niveles constantes en el rango bajo de normalidad, confiere un beneficio sustancial en los pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica.
Palabras claves:
  • pediatría
  • enfermedad renal crónica
  • ramipril
  • presión arterial
  • proteinuria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.