Digest

 

El farmacéutico podrá dar al paciente una serie de consejos higienicodietéticos para ayudar a conciliar el sueño junto con un tratamiento a base de plantas medicinales para esta indicación. Es importante averiguar si la persona presenta realmente insomnio. A través de las siguientes preguntas podemos saber qué tipo de insomnio tiene (puntual, crónico), cual es la causa desencadenante y descartar posibles falsos casos de insomnio: 1.¿Cuantas horas duerme normalmente? En adultos unas 8 horas es lo habitual. Las personas mayores suelen dormir menos. Se debe tener en cuenta que cada persona tiene un propio patrón de horas de sueño. Lo importante es que después de haber dormido se tenga la sensación de haber descansado lo suficiente como para poder desarrollar las actividades diarias. 2.¿Duerme durante el día? ¿Duerme la siesta? Si la respuesta es afirmativa, se le recomendará que lo evite. 3.¿Cuantos días hace que tiene insomnio? Si hace más de 3 o 4 días se tienen que averiguar las causas posibles. 4.¿Se ha producido algún cambio importante en su vida? ¿Ha hecho algún viaje? ¿Tiene alguna enfermedad? ¿Ha hecho algún cambio horario? ¿Le han dado alguna mala noticia? Se trata de averiguar mientras se conversa con el cliente, cuál puede ser el motivo desencadenante (físico, psíquico…). Aunque en la actualidad es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento del insomnio puntual, no es la opción más recomendable. El farmacéutico podrá dar al paciente una serie de consejos higienicodietéticos para ayudar a conciliar el sueño junto con un tratamiento a base de plantas medicinales para esta indicación.
Palabras claves:
  • Insomnio
  • Protocolo de actuación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.