Digest

 

La frecuencia cardiaca en reposo es un factor de predicción independiente de accidentes coronarios en hombres, mientras que en mujeres la evidencia disponible no está del todo clara. A este respecto se ha planteado un ensayo clínico prospectivo que ha intentado evaluar a la frecuencia cardiaca en reposo como factor de predicción independiente de infarto de miocardio o muerte coronaria e ictus en un cohorte grande de mujeres con un amplio rango de riesgo cardiovascular y comparar la fuerza de estas asociaciones por edad y grupo étnico. Se consideró como variable principal de estudio el número de accidentes cardiovasculares. El análisis de los datos mostró que una frecuencia cardiaca alta parecía estar asociada con accidentes coronarios pero no con ictus. Esta relación observada entre frecuencia cardiaca y accidentes coronarios, fue más estrecha en mujeres con edades comprendidas entre 50 y 64 años que en aquellas entre 65 y 79 años. De esta manera el estudio sugiere que la frecuencia cardiaca en reposo en mujeres posmenopáusicas parece ser un factor predictivo independiente de accidentes coronarios, pero no de ictus, correspondiendo la mayor frecuencia cardiaca al mayor riesgo. Los individuos con frecuencias cardiacas en el quintil o decil superior para la edad podrían identificarse para ejercer un tratamiento agresivo de los factores de riesgo.
Palabras claves:
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Frecuencia cardiaca
  • Ictus
  • AVC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.