Digest

 

Se define como la presencia de 3 o más infecciones sintomáticas en 12 meses ó más en 6 meses. Es importante la realización de urocultivo, porque conviene diferenciar entre: -Reinfección: 95% de casos, producida por un microorganismo diferente desde un foco distinto al urinario. Mejor pronóstico. Suelen asociarse con anomalías anatómicas y no requieren ampliar el estudio. -Recaída: 5% de casos, producida por la misma bacteria desde un foco dentro de la vía urinaria. Se han identificado distintos factores de riesgo: -Relaciones sexuales frecuentes. -Alteraciones del ph vaginal, que conllevan disminución de la población de Lactobacillus. Pueden aparecer tras el uso de espermicidas o antibioterapia. -Primer episodio de ITU antes de los 15 años. -Madre con antecedentes de ITU recurrente. Los microorganismos más frecuentes asociados son E.Coli, P.Mirabilis, K.pneumoniae. En las recaídas se debe realizar tratamiento de dos a seis semanas con: -Cotrimoxazol 160/800 mg/12h -Amoxicilina/ ác. Clavulánico 500/125/8h -Norfloxacino 400mg/12h -Ciprofloxacino 250-500mg/12h -Cefalosporina de 2ª generación oral 250-500mg/12h -Ofloxacino 200mg/12h. Al finalizar el tratamiento debe realizarse urocultivo de control y estudio urológico. Como medidas de prevención se recomienda: realizar micción temprana tras el coito, no usar espermicidas y aumentar la ingesta de líquidos. Se han planteado las siguientes medidas terapéuticas: 1. Profilaxis antibiótica. 2. Terapia de reemplazo estrogénico en la mujer postmenopáusica. 3. Ingesta de arándanos rojos por su efecto bacteriostático y acidificante. 4. Aplicación vaginal de Lactobacillus. Sin embargo, la profilaxis antibiótica no parece modificar la historia natural de las recurrencias.
Palabras claves:
  • Cistitis recurrentes
  • Reinfección
  • Recaída
  • Lactobacillus

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.