Digest

 

En Estados Unidos una tercera parte de los trabajadores nocturnos se duermen en sus puestos de trabajo o al menos no están al 100% de sus facultades. Esto conlleva importantes consecuencias, sobretodo a nivel de riesgo laboral. En otros estudios se observó que Modafinilo mejoró la capacidad de atención de estos pacientes. Modafinilo es un compuesto racémico donde el R-Modafinilo es el Armodafinilo (no comercializado en España) y que presenta una semivida mayor (15h). El estudio selecciona aquellos pacientes que llevan más de tres días trabajando en nocturnidad y estudian la seguridad y la efectividad de Armodafinilo en estos pacientes. Es un estudio doble ciego asociado a placebo. Se evaluaron 245 pacientes a las 4, 8 y 12 semanas después de sus tres días seguidos trabajando en nocturnidad. Únicamente se seleccionaron los pacientes con signos y síntomas por encima de un grado determinado, establecido por una escala (Clinical Global impresions of Change). Excluyeron los pacientes embarazadas, con abuso de drogas, enfermedades psiquiatritas, con un consumo de > 600mg de cafeína y con fármacos excluidos por el protocolo del ensayo. La dosis que iniciaron fue de 50mg el primer día, 150mg el segundo y tercer día y 200mg los demás días de tratamiento. Miden diversos parámetros para conocer la actividad de Armodafinilo. Entre ellos destacan la capacidad de tener sueño por electro-psicología (MSLT) y la capacidad de memoria por unos tests (Cognitive Drug Research Systems). De los 245 pacientes abandonaron el estudio 68. Observaron que Armodafinilo mejora en la disminución de problemas relacionados con el sueño, es decir, disminuyó los accidentes laborales con p< 0.01. También observaron que Armodafinilo mejoró la rapidez en memorizar, la calidad de la memoria y la capacidad de concepción de ideas. Armodafinilo tiene una importancia además de las descritas anteriormente, destaca también porqué aumenta la latencia del sueño respecto a placebo (disminuyendo la capacidad de dormir) pero sin modificar el sueño durante el día. Se observaron efectos secundarios pero no más que Modafinilo y únicamente un 5% más que en los pacientes tratados con placebo. Todos los efectos adversos se pueden clasificar como leves. Entre ellos destacaron: diarrea, nauseas, aumento de algunas pruebas hepáticas (GGT). Existen otros estudios, algunos utilizando Modafinilo y otros Armodafinilo donde se observaron efectos adversos más importantes como aumento de la presión sanguínea o bien aumento de la frecuencia cardíaca. Ahora bien, en este estudio estos efectos secundarios no se observaron.
Palabras claves:
  • Armodafinilo
  • memoria
  • riesgo laboral
  • sueño nocturno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.