Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La diarrea asociada a antibióticos (DAA) es una entidad patológica frecuente y de relevancia clínica variable. El uso de probióticos como Lactobacillus podría estar asociado al mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal y la consecuente prevención de la colonización de patógenos causantes de la DAA. El uso de antibióticos de amplio espectro va asociado a la aparición de la diarrea asociada a antibióticos (DAA). La frecuencia de ésta varía entre el 2 y el 25% de los casos, varía según el antibiótico y parece ser similar comparando la vía oral y endovenosa. La DAA ocasiona un aumento de la estancia hospitalaria y la necesidad de evaluación médica, con la repercusión económica asociada Su manifestación es variable: diarrea con colitis, fiebre, dolor abdominal, leucocitosis, etc. pudiéndose llegar a desarrollar complicaciones severas como la perforación colónica y el shock. El origen de este tipo de diarrea parece ser multifactorial. Por una parte la alteración de la flora intestinal hace que los carbohidratos no absorbibles no se metabolicen a ácidos grasos de cadena corta. La acumulación de los carbohidratos no absorbibles produce la acumulación de agua y electrolitos. Por otra parte la alteración de la flora permite la colonización de especies patógenas como el Clostridium difficile. Además los propios antibióticos pueden tener acción tóxica de la mucosa o efecto procinético. Los autores realizaron un meta-análisis mediante la búsqueda de ensayos clínicos en diferentes bases de datos. Los ensayos clínicos incluidos tenían que ser randomizados, ciegos y del tipo placebo-control. El único probiótico investigado tenía que ser Lactobacillus. En total diez estudios fueron incluídos, con un total de 1862 pacientes. De estos estudios cuatro incluyeron a pacientes menores de edad. Las dosis de Lactobacillus administradas a los participantes oscilaron entre 2 x 109 y 4 x 1010 unidades formadoras de colonias por día y se administraron durante el tratamiento antibiótico. El seguimiento de los pacientes osciló entre 2 días y 3 meses. Los resultados en conjunto demuestran el factor protector del Lactobacillus frente a placebo (RR 0,35 [IC: 0,19-0,67]) en la ADD. Por subgrupos se observan resultados similares para adultos. En el caso del paciente pediátrico la tendencia sería similar pero no quedaría demostrado (RR 0,44 [IC: 0,18-1,08]). Serían necesarios más estudios para evaluar el efecto protector en el paciente pediátrico así como para analizar el uso del probiótico un periodo superior de tiempo.
Palabras claves:
  • antibióticos
  • diarrea
  • Lactobacillus
  • Probióticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.