Digest

 

El pasado mes de febrero de 2009, la FDA de los EE.UU. emitió una nota advirtiendo del riesgo de discinesias tardías asociadas al uso de metoclopramida (Primperan® y EFG). La metoclopramida es un neuroléptico utilizado como antiemético y acelerador del vaciado gástrico. Las discinesias tardías son alteraciones invalidantes de movimientos involuntarios repetitivos de las extremidades, de los labios, de la lengua y de los ojos. Raramente estos movimientos son reversibles y no se conocen tratamientos satisfactorios. Un equipo de neurólogos de Texas ha llevado a cabo un estudio analizando los 434 casos de pacientes que habían consultado por discinesias tardías entre los años 1981 y 2006. La edad media de los pacientes era de 64 años. El 77% eran mujeres. La mayoría tuvieron movimientos estereotipados orofaciales (45,6%), distonías (38%), otros estereotipos (36,6%), coreas (4,8%) y tics (3,9%). El 43% de los casos presentaron varios tipos a la vez de movimientos anormales. Los medicamentos asociados a estos casos fueron: haloperidol (44%), metoclopramida (39,4%) y tioridazina (16,6%). Entre 1981 y 1999, el neuroléptico más frecuentemente implicado era el haloperidol, pero entre el año 2000 y el 2006, le superó la metoclopramida (34,5%). Las notificaciones espontáneas recibidas en la FDA han constatado que la mayoría de los pacientes que tenían discinesias tardías asociadas a la metoclopramida, lo estaban tomando durante más de 3 meses. En España existen medicamentos con metoclopramida solo como antieméticos, como Primperan ®, Metoclopramida Abex® y Metoclopramida Kern Pharma®. Pero también existen medicamentos en combinaciones a dosis fijas junto con otros principios activos que, particularmente pueden aumentar el riesgo de su uso crónico y por lo tanto inducir con mayor probabilidad casos de discinesia tardía. Son los medicamentos: Aeroflat® comprimidos (metoclopramida HCl5mg+ dimeticona 77,5mg), AntiAnorex Triple® solución (metoclopramida HCl 5mg+deanol aceglumato 500mg+ ciproheptadinaHCl 4mg) y Suxidina® comprimidos (metoclopramida HCl 5mg + dimeticona 25mg + biodiastasa 4.200UI+ oxazepan succinato ácido 4mg) Como se puede apreciar por sus composiciones, son medicamentos que no deben utilizarse de forma crónica, ya que el riesgo de discinesia tardía debe desaconsejar el uso crónico para molestias gástricas, malas digestiones, meteorismo, etc.
Palabras claves:
  • Discinesia tardía
  • Metoclopramida
  • Primperan®

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.